anpema@anpema.es

Diferencias entre los tipos de acometidas según su tensión

Publicado: 18 de septiembre de 2023, 10:08
  1. Acometidas eléctricas
Diferencias entre los tipos de acometidas según su tensión

Las acometidas eléctricas son el elemento encargado de conectar una vivienda/nave/local/etc. con la red de distribución de energía y la empresa que proporciona el suministro, para así hacer funcionar la luz y cualquier objeto que precise de conexión energética.

Existen diferentes tipos de acometidas que juegan un papel fundamental en la entrega de electricidad a los consumidores finales. Uno de los aspectos clave para comprender este sistema es la clasificación de las acometidas según su tensión. Desde las acometidas de baja tensión, que abastecen a hogares y pequeños negocios, hasta las acometidas de media y alta tensión empleadas en la industria y la infraestructura, cada categoría tiene características específicas que determinan su aplicación y funcionamiento. 

En Anpema, S.L., en O Barco de Valdeorras, como empresa especializada en instalaciones eléctricas, llevamos desde 1992 realizando toda clase de tareas pertenecientes a este sector, tales como, instalación de iluminaciones para ayuntamientos, centros de transformación o acometidas. Siga leyendo este artículo con nosotros y descubra más sobre este interesante mundillo.

Clasificación de acometidas en función de su tensión

Como acabamos de decir, uno de los criterios básicos para subdividir las diferentes clases de acometidas es según su tensión. De esta forma, podemos hablar de:

Acometidas de baja tensión

Están diseñadas para suministrar electricidad a hogares, pequeños negocios y edificios residenciales. Estas acometidas operan a un nivel de tensión relativamente bajo, generalmente entre 100 y 600 voltios, según la normatividad del país. 

Son más frecuentes en áreas urbanas y suburbanas y los cables utilizados en estas acometidas son delgados y flexibles, por lo que su instalación es más sencilla en comparación con las de media tensión. Así mismo, las acometidas de baja tensión suelen estar protegidas por dispositivos de seguridad como fusibles y disyuntores, que garantizan la seguridad de los usuarios y permiten una desconexión rápida en caso de cortocircuitos o sobrecargas.

Acometidas de media tensión

Las acometidas de media tensión tienen como objetivo satisfacer la demanda eléctrica en aplicaciones industriales, comerciales y en infraestructuras de mayor escala. Es por este motivo que son capaces de operar a niveles de tensión mucho más altos, normalmente entre 1.000 y 35.000 voltios, lo que les permite transportar y suministrar grandes cantidades de energía a distancias más largas. 

Las acometidas de media tensión utilizan cables más gruesos y rígidos, así como equipos de protección y control más sofisticados. Por último, a causa de los mayores niveles de tensión implicados, son requeridas medidas de seguridad extra y personal altamente capacitado y especializado en su instalación, mantenimiento y reparación.

Si reside en los alrededores de O Barco de Valdeorras y quiere realizar cualquier tipo de montaje eléctrico, contacte con los electricistas que formamos parte de Anpema, S.L. Le informaremos sobre nuestros servicios y le proporcionaremos presupuesto a medida sin compromiso.

Noticias relacionadas

¿Qué son las acometidas eléctricas subterráneas? 13 jun

¿Qué son las acometidas eléctricas subterráneas?

Entre los diferentes servicios que ofrecemos a nuestros clientes en Anpema, el de las acometidas eléctricas es una de nuestras especialidades. En este artículo le vamos a explicar qué son realmente las acometidas eléctricas subterráneas y por qué son una buena opción para su instalación
Iluminación para ayuntamientos: cómo mejorar la eficiencia energética 10 ene

Iluminación para ayuntamientos: cómo mejorar la eficiencia energética

El alumbrado público es una parte esencial de la infraestructura urbana que garantiza la seguridad y comodidad de los ciudadanos durante las horas nocturnas. Sin embargo, su funcionamiento también puede ser una fuente importante de consumo de energía y quebraderos de cabeza para los
Cómo mejorar la iluminación en su hogar con Anpema 28 nov

Cómo mejorar la iluminación en su hogar con Anpema

En Anpema, somos expertos en instalaciones y montajes eléctricos en O Barco de Valdeorras, así que nos sentimos con la preparación adecuada para darle algunos consejos con los que pueda mejorar la iluminación en su hogar. Y es que contamos en el equipo con electricistas altamente experimentados y
Centro de transformación de energía: ¿qué es? 4 may

Centro de transformación de energía: ¿qué es?

Un centro de transformación de energía es una instalación eléctrica que se encarga de transformar la energía eléctrica de alta tensión en energía de baja tensión, para que pueda ser utilizada en hogares, empresas y otros edificios. Estos centros son esenciales para garantizar el suministro de

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.